cuaderno

1. Cuáles son las funciones y los miembros del Consejo Directivo? El Rector del establecimiento educativo, quien lo convocará y presidirá. ü Dos representantes de los docentes de la institución; ü Dos representantes de los padres de familia; ü Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el último grado de educación que ofrezca la institución; ü Un representante de los ex alumnos de la institución, y ü Un representante de los sectores productivos del área de influencia del sector productivo. Funciones Las funciones del Consejo Directivo serán las siguientes: ü Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución y que sean competencia de otra autoridad; ü Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del plantel educativo; ü Adoptar el reglamento de la institución, de conformidad con las normas vigentes; ü Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles; ü Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado; ü Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el Rector; ü Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos; ü Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa; ü Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno; ü Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución; ü Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas; ü Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa; ü Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas; ü Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos, y ü Darse su propio reglamento. Decreto 1743 d3 2002. Evaluar mínimo una vez al año el proyecto ambiental escolar. Consejo académico El Consejo Académico, convocado y presidido por el Rector o Director, estará integrado por los directivos docentes y un docente por cada área o grado que ofrezca la respectiva institución. Se reunirá periódicamente para participar en: ü El estudio, modificación y ajustes al currículo, de conformidad con lo establecido en la presente ley; ü La organización del plan de estudio; ü La evaluación anual e institucional, y ü Todas las funciones que atañen a la buena marcha de la institución educativa. Asociación de padres Finalidades de la asociación de padres de familia. Las principales finalidades de la asociación de padres de familia son las siguientes: ü Apoyar la ejecución del proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento del establecimiento educativo. ü Promover la construcción de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa. ü Promover los procesos de formación y actualización de los padres de familia. ü Apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar sus resultados de aprendizaje. ü Promover entre los padres de familia una cultura de convivencia, solución pacifica de los conflictos y compromiso con la legalidad. ü Facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral de conformidad con lo establecido en el artículo 315 del Decreto 2737 de 1989. Que funciones cumple el personero estudiantil y de qué grado debe ser. Los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes. El personero de los estudiantes tendrá las siguientes funciones: ü Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa, y ü Presentar ante el Rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. ü Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que sus haga veces, las decisiones del Rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. Será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente a la iniciación de clases de un período lectivo igual. Para tal efecto el Rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. ü Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos. Como se elige el contralor y personero estudiantil. El educando elegido democráticamente por los demás estudiantes matriculados, para representar en la Institución Educativa el perfil de encargo académico frente al ejercicio del control social. El contralor Que se inscriban oportunamente según procedimiento definido por la Contraloría Departamental y previa certificación de cumplimiento de haber cursado el módulo de sensibilización, dispuesto virtualmente para el proceso. De la elección realizada, se levantará un acta donde conste quienes se presentaron a la elección, número de votos obtenidos, declarar la elección de Contralor y quien lo sigue en votos. Dicha acta debe enviarse a la Contraloría General de Antioquia y Secretaría de Educación. El acta de elección debe ser firmada por el Rector de la Institución y el Representante de la Asociación de Padres de Familia. El Contralor Estudiantil debe elegirse el mismo día de las elecciones para Personero Estudiantil. Cuáles son los periodos de los personeros y contralores Quien sea elegido personero ejercerá su cargo durante todo un año lectivo para cual fue elegido. Quien sea elegido Contralor Estudiantil ejercerá su cargo durante todo el año lectivo para el cual fue elegido y podrá ser reelegido por un año más. ¿Cuáles son las funciones, deberes, derechos, requisitos, incentivos, sanciones, para contralor estudiantil? DESEMPEÑO DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL EN LA GESTIÓN ESCOLAR En el contexto de la gestión escolar, la figura del Contralor Estudiantil aporta nuevas formas y mecanismos de participación de la comunidad educativa, permitiendo el fortalecimiento de la democracia, el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad social, la formación de una cultura política y cívica en los jóvenes para el control social, en la perspectiva de proyectar la vida escolar hacia la vida ciudadana, en ese sentido las responsabilidades del contralor estudiantil deben inscribirse dentro del marco de la gestión escolar determinada por 4 áreas de gestión: GESTIÓN DIRECTIVA: El Contralor Estudiantil velará por que las Instancias Educativas estén dando a la Institución una orientación basada en la definición de una Misión y una Visión, frente a las cuales se formulen todos los proyectos Institucionales. GESTIÓN ACADÉMICA: El Contralor Estudiantil participará en la gestión de acciones y estrategias pedagógicas con el apoyo y asesoría de un docente acompañante en la veeduría de la gestión educativa para el cumplimiento de la misión formativa, principios, metas institucionales, desarrollo de acciones y sus resultados. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA: El Contralor Estudiantil velará porque los recursos y bienes de la Institución Educativa se utilicen de manera eficiente, transparente y eficaz para optimizar la gestión educativa para el cumplimiento de la Misión formativa, principios, metas institucionales, desarrollo de acciones y sus resultados. GESTIÓN DE LA COMUNIDAD: El Contralor Estudiantil propenderá por el desarrollo social y sostenible de la comunidad educativa, con un sentido de responsabilidad y conciencia ciudadana y promover la rendición de cuentas. Podrán aspirar a ser Contralores Escolares, los alumnos y alumnas de educación media básica del grado 10° de las Instituciones Educativas Oficiales. DEBERES DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL ü Propiciar acciones concretas y permanentes, de control social a la gestión de las instituciones educativas. ü Promover la rendición de cuentas en las Instituciones educativas. ü Canalizar las inquietudes que tenga la comunidad educativa, sobre deficiencias o irregularidades en la ejecución del presupuesto o el manejo de los bienes de las Instituciones Educativas. ü Poner en conocimiento del organismo de control competente, las denuncias que tengan mérito, con el fin de que se apliquen los procedimientos de investigación que resulten procedentes. ü Comunicar a la comunidad educativa, los resultados de la gestión realizada durante el periodo. ü Conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEÍ), el plan de mejoramiento, el presupuesto y el plan de compras de la Institución Educativa. ü Velar por el cuidado del medio ambiente. ü Promover en la comunidad educativa, programas para incentivar el uso racional de los recursos. ü Aplicar para el ejercicio de sus actividades, los procedimientos y formatos dispuestos en el manual diseñado por la contraloría general de Antioquia. ü Cumplir en las fechas señaladas, con la entrega de informes y reportes objeto del manual del contralor estudiantil, diseñado por la contraloría general de Antioquia. ü Presentar plan de trabajo de su gestión, con base en las actividades y objetivos definidos en los instrumentos de la contraloría general de Antioquia. ü Efectuar seguimiento trimestral al plan de trabajo sugerido a título personal. ü Instruirse mediante los instrumentos teóricos, virtuales, presenciales, dispuestos por la contraloría general de Antioquia. ü Seguir conducto regular de comunicación frente a presuntas inconsistencias surgidas en el control social. ü Conservar una actitud personal adecuada frente a normas sociales, internas del manual de convivencia y en general mantener el buen comportamiento propio de un estudiante con sentido de pertenencia frente a su comunidad educativa y al perfil que representa. ü Mantener una actitud reflexiva y propositiva que le permitan orientar una favorable gestión de control social en la institución educativa, de modo que se facilite el ejercicio paralelo en el reconocimiento de debilidades y elementos de mejoramiento continuo. ü Sin beneficio preferente, acogerse a las normas establecidas en el manual de convivencia institucional. DERECHOS DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL. ü Recibir un trato digno y respetuoso de todos los miembros de la comunidad. ü Obtener oportunamente, y luego de concertación de espacios, la fuente de información documental requerida para la aplicación del procedimiento dispuesto por la contraloría general de Antioquia. ü Tener la oportunidad para entrega de trabajos escolares, presentación de actividades o pruebas, cuando con ocasión de asistencia a eventos presenciales o virtuales, programados por la contraloría departamental, deba ausentarse de sus actividades. ü Conocer oportunamente invitaciones, notificaciones y demás asuntos relacionados con su instrucción personal para el desempeño como contralor. ü Presentar sus ideas u opiniones con respeto, coherencia y concordancia; en espacios e instrumentos señalados por la contraloría y/o autoridades educativas. ü Obtener de instancia escolar competente, el reconocimiento del servicio social obligatorio, previa verificación de cumplimiento total de su deber como contralor estudiantil. ü Aplicación del debido proceso y conducto regular, en todos los sucesos relacionados con su vinculación académica a la institución educativa. ü Obtener los permisos requeridos para atender las citaciones de autoridad competente, en el ejercicio de su perfil de contralor estudiantil. ü Posesionarse en las condiciones y términos que fije la contraloría general de Antioquia. INCENTIVOS A LA PARTICIPACIÓN El ejercicio del cargo de Contralor Estudiantil, equivaldrá a las horas de prestación de servicio social estudiantil obligatorio. Para hacerse acreedor de este incentivo deberá ejercer sus funciones durante todo el periodo para el cual fue elegido. SANCIONES. Sin perjuicio de la acción de defensa y en relación a su condición de estudiante, al contralor estudiantil le serán aplicables las normas establecidas en el manual de convivencia de su institución educativa. REVOCATORIA. La revocatoria del mandato constituye un mecanismo de control de los electores sobre los elegidos y solo podrá ejercerse por los electores en los casos y en la forma establecida constitucionalmente. PERDIDA DEL PERFIL ACADÉMICO DE CONTRALOR ESTUDIANTIL. Se pierde la posesión como Contralor Estudiantil por incumplimiento reiterado de los deberes establecidos en este reglamento. SUSTITUCIÓN. El Contralor Estudiantil destituido por la causa expuesta, será sustituido por quien en la jornada de elección haya ocupado el segundo lugar, previa aceptación de este. Este procedimiento se agota en el orden de preferencia según votantes, hasta llegar al estudiante que lo acepte. Cuáles son los otros miembros del gobierno escolar y sus funciones? Rector y sus funciones ü Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa. ü Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar. ü Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar. ü Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución. ü Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas. ü Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretaría de educación distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces. ü Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos. ü Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, y en su selección definitiva. ü Distribuir las asignaciones académicas, y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia ü Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo. ü Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes. ü Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación. ü Suministrar información oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos. ü Responder por la calidad de la prestación del servicio en su institución. ü Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses. ü Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la presente ley. ü Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos. ü Las demás que le asigne el gobernador o alcalde para la correcta prestación del servicio educativo martes,febrero14 2012 ACTIVIDAD: Observar los videos. 1. presentar un resumen en el cuaderno de los sistemas operativos. 2. realizar una presentación en PowerPoint para exponer. Sistemas operativos http://www.youtube.com/watch?v=fnnce-8qnho http://www.youtube.com/watch?v=bp1-oxm9aek&feature=related sistemas operativos introducción dentro de la PC. Viaje al interior del PC Intel. Lo puede ver si lo necesita http://www.youtube.com/watch?v=lyxiyu1v-xumantenimiento PC (ensamblado del PC) http://www.youtube.com/watch?v=-hudgoeracm&feature=related nota: para complementar su trabajo. Montaje de un ordenador http://pcpiinformatica1011.blogspot.com/2010/01/montaje-de-un-ordenador_6191.html Solución 1. aprender a desarmar y volver armar el computador es fácil de aprender, pero hay que tener mucho cuidado con los cables y las diferentes partes para no ir a cometer un daño. El presente artículo describe los pasos a seguir en el proceso de montaje de un ordenador, actividad para la cual necesitaremos los materiales listados a continuación, haciendo uso, como única herramienta, de un simple destornillador. Como nota, hay que reseñar que el proceso de montaje del ordenador es similar para todos los ordenadores, cambiando únicamente los componentes y la forma de realizar algunas conexiones. Nosotros montaremos el ordenador con los siguientes componentes. Son: · Carcasa del PC (1). · Placa base (2). · Microprocesador (3). · Ventilador para microprocesador (4) · Fuente de alimentación (5). · Disco duro (6). · Disquetera (7). · DVD-ROM (8). · Cable Serial ATA (9). · Cable IDE (10). · Cable Floppy (11). · Láminas de memoria RAM (12). · Tornillos (13). · Raíles para soporte DVD-ROM (14). · Tarjeta gráfica (15). Componentes Los pasos del montaje son los siguientes: 1- Montamos la fuente de alimentación en la parte posterior derecha de la carcasa que se encuentra abierta. Una vez montada se atornillará. Fuente de alimentación 2- Montamos el microprocesador sobre la placa base, la parte que tiene patillas del chip es la que se inserta sobre el zócalo. En este modelo de placa hay que levantar una pequeña palanca para poder meter el procesador, una vez puesto, se baja la palanca para que el procesador quede Microprocesador 3- Montamos las 2 láminas de memoria RAM sobre los slots de memoria. Las memorias solo se pueden insertar en una única posición, se han de abrir las pestañas laterales de los slots para poder meter las memorias, una vez insertadas cerramos las pestañas para que las memorias queden bien sujetas. Fijo. Memoria RAM 4- Se monta el ventilador del procesador, el cual se monta encima del microprocesador sobre una plataforma ya preparada. El soporte del ventilador lleva unas palancas que han de estar levantadas para poder realizar la instalación, una vez puesto el ventilador se bajan las palancas. Ventilador del microprocesador Una vez puesto el ventilador, se conecta el cable de alimentación del ventilador los pines correctos de placa. Alimentación del ventilador 5- Ponemos la placa base sobre la carcasa, la placa se atornillará a la carcasa a través de unos agujeros que ésta tiene hechos. La placa se ha de colocar con la zona de los conectores (puertos USB, puerto serie, puerto de red, etc.) hacia el exterior de la placa, de tal manera que estos se vean desde el exterior de la carcasa. Cabe destacar como curiosidad que la placa no está totalmente pegada sobre la plataforma de la carcasa, si no que queda separada escasos milímetros de la carcasa por medio de unos separadores, que este en este caso ya venían con la carcasa, pero otras veces son unos tornillos que se han de montar sobre la carcasa. Placa base 6- Al tener la fuente de alimentación instalada, tenemos 3 cables que se han de enchufar para alimentar la placa base, los cuales se conectan a diferentes tipos de conectores. El cable más grande es la alimentación principal de la placa (Figura 6.1), y el conector está situado al lado de los slots IDE, los otros 2 cables son alimentaciones secundarias de la placa (Figura 6.2). Estas conexiones se indican en el manual de la placa base. Alimentación principal Alimentaciones secundarias 7- La fuente de alimentación incluye un ventilador que se fijará sobre la parte posterior de la carcasa, que tiene una rejilla que es por donde el ventilador expulsa el aire caliente. El ventilador se ajusta a la carcasa a través de unos tornillos. Ventilador de placa base 8- Desmontaremos la bahía de 3 ¼ “que está montada en la carcasa para que nos sea más fácil montar la disquetera y el disco duro. La disquetera se coloca en la bahía sobre unas guías, poniéndose más cerca de la parte superior de la bahía. La zona de la disquetera que no tiene los agujeros para los tornillos, la disquetera se tendrá que desplazar sobre las guías hasta que se alineen los respectivos agujeros de la bahía y la disquetera. Disquetera 9- Sobre la misma bahía que hemos montado la disquetera, montaremos el disco duro. Éste se introducirá y se colocará en la bahía de forma similar a lo hecho con la disquetera, la cara del disco duro que tiene la controladora (zona de chips) se pondrá mirando hacia abajo Disco duro 10- Una vez se hayan montado la disquetera y el disco duro en la bahía, ésta se colocará de nuevo en la carcasa y se atornillará para que tenga una sujeción firme. Bahía de 3 ¼ “ 11- Realizamos las conexiones del disco duro, primero le conectamos uno de los cables de alimentación que salen de la fuente de alimentación (en este caso el conector de alimentación esta preparado para discos Serial Ata) al conector de alimentación del disco (Figura 11.1), y posteriormente cogemos el cable Serial Ata y conectamos un extremo de éste al conector del disco duro y el extremo a uno de los conectores de la placa base (Figura11.2). Alimentación Serial Ata Cable Serial Ata 12- Ahora conectamos la alimentación a la disquetera, la parte rayada del conector se pone mirando hacia arriba (Figura 12.1). Posteriormente conectamos un extremo del cable floppy a la disquetera, este cable tiene un lateral con un hilo de color rojo o azul, lo que indica que este es el 1er pin, el cual se coloca en el lado más alejado de la alimentación (Figura 12.2), el otro extremo se conecta al conector de la placa base. Alimentación de disquetera Cable Floppy 13- Se prepara el CD-ROM para introducirlo en la bahía de 5 ½ “, en este caso se utilizará un raíl para fijarse a la bahía. Con otras carcasas de ordenador el CD se ha de montar en un soporte metálico con la ayuda de tornillos que se fijará en la carcasa (Figura 13.1). Una vez montado el raíl en el CD-ROM, éste se introduce el hueco de la bahía de 5 ½ “ y se atornilla a la carcasa para que quede bien sujeto (Figura 13.2) Raíl de CD-ROM Bahía de 5 ½” para Cd-ROM 14- Cuando ya esté montado el CD-ROM, conectaremos un extremo del cable IDE al conector del CD y el otro extremo a uno de los 2 conectores IDE de la placa base que está situado al lado del conector floppy, el hilo rojo o azul que indica el pin nº 1 se pone al lado de la alimentación (Figura 14.1). Después conectamos la alimentación al CD mediante uno de los cables de la fuente de alimentación (Figura 14.2). Cable IDE Alimentación CD-ROM 15- El CD-ROM nos viene generalmente con un cable de sonido para el sonido de éste, conectamos un extremo el conector de sonido del CD, situado al lado izquierdo del conector IDE del CD (Figura 15.1) y el otro extremo lo conectamos al conector de sonido de la placa base, que se indica en el manual de la placa base (Figura 15.2). Conector sonido CD-ROM Conector sonido Placa base 16- El frontal de este ordenador incorpora 2 conectores USB y 2 conectores de sonido (altavoz y micrófono), tendremos un cable para los conectores USB (Figura 16) y otro para los conectores de sonido. Estos cables los conectaremos a sus respectivos conectores de la placa base, éstos se indican el manual de la placa base. Conector USB frontal 17- Ahora conectaremos la alimentación de los leds de la frontal del ordenador, en este ordenador tenemos 3 leds, son: - Power led - Luz de encendido del ordenador - HDD led - Luz de procesamiento del ordenador - SW led – Botón de encendido del ordenador Estos conectores se sitúan en diferentes posiciones que vienen marcadas en el manual de la placa base. Conectores leds de la frontal 18- Después montaremos la tarjeta gráfica en el slot AGP, para poder introducir la tarjeta hay que abrir una pestaña que tiene el slot, una vez encajada la tarjeta se atornilla a la carcasa. Tarjeta gráfica 19- Una vez tenemos montadas todas las piezas, lo único que queda es poner la tapa de la carcasa, que nos protege del polvo la placa base. febrero 28 2012 repuestas de la prueba de ingles parte 1. 1.c 2. b. 3. a 4.b 5.a parte 2 6.c 7.h 8.e 9.b 10.g Parte n.3 11. a 12. c 23. c 14. b Parte n.4 16. c 17. c 18. c 19. b 20. b 21.b 22.a 23. c Parte n.5 24. b 25. a 26. b 27. c 28. b 29. b 30. a Parte n. 6 31. b 32. a 33. c 34. d 35.c Parte n.7 36. c 37. a 38. a 39. b 40. b 41. a 42. c 43. b 44. c 45. b martes 20 marzo 2012 ACTIVIDAD 1. Abrir el blog y su cuaderno respectivo 2. Abrir el correo con los mensajes o trabajos enviados. 3. Enviar nuevamente la dirección de su blog al correo manueljosesierra2012@gmail.com ASUNTO: Debe llevar su nombre, apellido y el grado 4. Escriba las dificultades que se le presentaron en sus clases Nota: Publicar en el blog la clase de hoy. dificultades que se me presentaron en mis clases -muchas veces no medaban los trabajos que me colocaban para trabajar en el computador y eso me estresaba -no me explicaban muy bien lo que debia hacer en la clase ACTIVIDAD 1. Descargar el plan de tecnología e informática 2012 y pegar en su cuaderno el 2 periodo grado 10 y 11. 2. Haga clic en la pagina plan de tecnología e informática 2012 3. Debes leer y preguntar las dudas al profesor. 4. Terminar las 40 preguntas sobre lo que debes complementar según el diagnostico. PERIODO: 2 APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA OBJETIVO: Utilizar las Presentaciones Multimedia para mejorar el aprendizaje en todas las áreas y enriquecer sus exposiciones. ESTÁNDAR Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno. COMPETENCIAS § Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana. § Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura de productos. § Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas. § Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción. § Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos. § Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad. § Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación. § Selecciono y utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir, interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas. § Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones. SITUACION PROBLEMA CONTENIDOS INDICADORES DE DESEMPEÑO CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL. CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES ¿Cómo comparto mis investigaciones y conocimientos con otras personas usando el internet? ¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a la red? Funciones trigonométrica. Función seno, coseno, tangente, secante, cosecante te y cotangente. Preparación a la evaluación de funciones trigonométricas. Evaluación de las funciones trigonométricas. Camino a la universidad. La carrera que voy a estudiar. (Primera y segunda opción). La entrevista laboral y la entrevista de la universidad. Preparación a las pruebas (SABER 11) El ICFES. Tipos de preguntas. Lo que se evalúa. Las competencias. Técnicas para presentar pruebas. Tipos de pruebas. Manejo de la plataforma del ICFES. Inscripción y análisis de resultados. Aclaración de dudas e inquietudes sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a la hoja de cálculo. Repasa conceptos básicos de Excel tales como: tabulación de datos, insertar fórmulas, funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas. Elabora hojas de cálculo liquidando nóminas, facturas y recibos Trabajo unido con sicoorientación sobre lo que cada alumno quiere estudiar y como presentar las entrevistas de trabajo y de estudio. Presentación de videos y charla con el profesor y el sicoorientador. Explicaciones por parte de profesor utilizando la plataforma del ICFES y material digitalizado. Muestra actitud positiva en realización, presentación y socialización de los trabajos en Excel. Presentación de trabajos en PowerPoint y socialización en el grupo. Presentación de encuestas y resultados en cada uno de los grupos. Trabajos en el PC y solución de talleres fotocopiados y material didáctico. Exposiciones en PowerPoint por parte del profesor. Aplicación los conceptos matemáticos en Excel. Presentación de los trabajos en Word y PowerPoint sobre las funciones trigonométricas. Socialización en grupos de carreras a estudiar. Solución de pruebas de estado y pruebas digitalizadas. . Resolver el cuestionario y publicarlo en el blog. NOTA: Los temas que no conozca investiguelos en Internet DAD. MARZO 26 DE 2012 nombre DAD. MARZO 26 DE 2012 Resolver el cuestionario y publicarlo en el blog. NOTA: Los temas que no conozca investíguelos en Internet EJERCICIOS INFORMÁTICA 1ª) ¿Qué sistema de numeración utilizan los ordenadores para codificar la información a su lenguaje? ¿Qué números utiliza? R// El sistema binario utilizando números de 0 al 1, que permite codificar la información. 2ª) Pasa de decimal a binario el número 125 3ª) Pasa de binario a decimal el número 1011 R// 4ª) ¿Qué código es el que utilizan normalmente los ordenadores para convertir un número binario en una letra o en un carácter? R// con un código BOF (Beginning of File) y dóndetermina, con un código EOF (End of File). 5ª) ¿Qué es un bit? Es la unidad más pequeña de información es la que corresponde a un suceso en el que sólo hay dos alternativas posibles2. Puede representarse con un único dígito binario3, es decir un 0 o un 1. A este digito se llama bit. 6ª) ¿Qué es un byte? R// Byte: es una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido. Se usa comúnmente como unidad básica de almacenamiento de datos en combinación con los prefijos de cantidad. 7ª) ¿Cuál es la unidad de almacenamiento en informática? R//la unidad de almacenamiento es el byte 8ª) ¿Cuántos bytes son 1MB? ¿Y cuantos bits? R//1.048.576 bytes Y 8388608 bit 9ª) ¿Cuántos MB son 1TB? R//1048576 Mb 10ª) Nombra las 4 etapas en las que se puede dividir el funcionamiento de un ordenador. R//Recibe datos de entrada a través de diversos medios (teclado, escáner, ratón), que los almacena en memorias. El funcionamiento del ordenador está controlado por programas, que disponen de instrucciones con lo que debe hacer en cada caso y que también se almacenan en memorias. Realiza cálculos a gran velocidad para procesar los datos según las órdenes recibidas. Como resultado de estas operaciones se producen datos de salida, que muestra por diferentes dispositivos, como el monitor o pantalla. Los ordenadores funcionan conectados a la corriente, aunque los modelos portátiles incorporan una batería que puede recargarse y que proporciona unas horas de autonomía al aparato. 11ª) ¿Qué son los periféricos? ¿Cuantos tipos hay? R//Los periféricos son todos los dispositivos que permiten la comunicación con la CPU. Según el sentido en el que fluyen los datos, estos pueden ser de entrada, de salida o de entrada y salida. 12ª) ¿Qué se conoce como “procesar información”? 13ª) ¿Qué es el microprocesador? R//, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. 14ª) ¿En qué dos partes se divide el microprocesador? La unidad de control y la unidad aritmético lógica. 15ª) Explica los datos que determinan el rendimiento de un microprocesador. R// Los MHz y el índice ICOMP: el índice iCOMP, una tabla o gráfico de valores del supuesto rendimiento de los micros marca Intel. Es muy utilizado por Intel en sus folletos publicitarios, aunque no es en absoluto representativo del rendimiento final de un ordenador con alguno de esos micros. En realidad, las diferencias están muy exageradas, a base de realizar pruebas que casi sólo dependen del micro (y no de la placa base, la tarjeta de vídeo, el disco duro...), por lo que siempre parece que el rendimiento del ordenador crecerá linealmente con el número de MHz, cosa que no ocurre prácticamente jamás 16ª) ¿Qué es la memoria RAM? Nombra los 4 tipos que existen. R// es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada. Se le llama RAM porque es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente. Hay muchos tipos de memorias DRAM, la RIMM, LA DDRAM Y SDRAM 17ª) ¿De qué valores suelen ser los módulos de memoria RAM? DDIMM (DUAL INLINE MEMORY MODULE) SIMM (single inline memory module 18ª) ¿Qué es la memoria ROM o BIOS del sistema? R// ROM es una memoria de sólo lectura. Algunas ROM son programables, es decir, parte de la información que contienen puede cambiarse por el usuario y por tanto, necesita estar alimentada constantemente. Para ello se utiliza una pila que actúe como fuente de alimentación. Esta pila funciona mientras el ordenador está apagado y utiliza la alimentación de la red para recargarse cuando el ordenador está conectado 19ª) ¿Qué es la memoria caché? ¿Cuántas hay? La caché es una memoria más diminuta y rápida, la cual almacena copias de datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia. Es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en la caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor Caché de 1er nivel (L1): Caché de 2º nivel (L2): Caché de 3er nivel (L3): es decir, interna y externa 20ª) Ordena de mayor a menor capacidad de almacenamiento las siguientes unidades de almacenamiento: DVD, disquete, disco duro (HD), memoria flash y CD. 21ª) ¿Qué es la placa base de un ordenador? R// es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los demás aparatos y dispositivos. La placa madre funciona como una placa "materna", que toma la forma de un gran circuito impreso con conectores para tarjetas de expansión, módulos de memoria, el procesador, etc. 22ª) Nombra los tipos de slots que conozcas. R// SLOT CNR, XT, ISA VESA,PCI, PCI X, AGP, PCI EXPRESS, SLOT ARM, Ranuras PCI, ISA, AGP, SIMM y DIMM 23ª) ¿Qué es el chipset? R// es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador (en algunos casos diseñados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc. 24-¿Qué es importante conocer de una fuente de alimentación? El transformador 25- A parte de la capacidad, que otra característica es importante en el disco duro: Su velocidad 26- Nombra los 5 puertos que existen por cable: Puerto PS/2, puerto USB, puerto Firewar y los puertos periféricos. 27-Nombra las 3 formas de conectar de forma inalámbrica: Infrarrojos, bluetooth y wi-fi 28-¿Cuántos sectores constituyen un cluster normalmente? El administrador del sistema es quien define cuántos sectores habrá en un cluster; cuantos más haya, menos movimientos de las cabezas hay que realizar, con lo que se mejoran las prestaciones en el acceso secuencial. 29-Nombra dos tipos de monitores diferentes: Monitores CRT y monitores LCD. 30- ¿Qué es la frecuencia de refresco de un monitor?.¿En qué monitores se usa? La frecuencia de refresco de un monitor es el número de imágenes que se muestran por segundo. Se usa en los monitores CRT, monitores LCD. 31- ¿En qué monitores se usa el tiempo de refresco? En el TFT y pantalla plana 32- ¿Qué significa y qué es el dot pitch? Paso de punto. Es la distancia diagonal entre dos puntos vecinos del mismo color (no dos píxel) 33- ¿Qué monitores trabajan con una resolución fija por que si no se pierde calidad? Los TFT. 34- ¿Qué significa RTB? RTB significa Red Telefónica Básica. 35- Pon las capacidades de almacenamiento que tienen: un disquete, un CD-ROM y un DVD Un disquete tiene una capacidad de almacenamiento de 160Kb. Un CD-ROM tiene una capacidad de almacenamiento de 650Mb. Un DVD tiene una capacidad de almacenamiento de 4,7Gb. R// disquiet 1.2 KB, CD –ROM 650-700 MB, DVD 4.7 GB 36-¿Qué significan los siguientes números en una grabadora de DVD? 54x24x52x Que el DVD lee regraba graba 37-¿Qué es un DVD dual? Son DVDs dual aquellos que poseen dos capas consiguiendo asi una capacidad de aproximadamente 8Gb frente a los DVDs de una sola capa que tienen una capacidad aproximada de 4Gb. 38-¿Cuántas tipos de impresoras existen? Hay tres tipos de impresoras: impresora de impactos, impresora de chorro de tinta e impresora láser. 39-¿Cómo se llaman las tarjetas usadas para conexiones bluethoot? Tarjetas SD bluetooth. 40-Saca una flecha de cada componente de la placa base de la figura que conozcas y pon su nombre martes 16 2012 ACTIVIDAD: 1. Ingresa a este link: http://www.descargas.pasaralaunacional.com/examenes-universidad-de-antioquia-udea y resuelva las actividades con responsabilidad. 2. Investiga con tus profesores las dudas que tengas. 3. Publicar en su blog las actividades y teoría realizada en la clase. 4. Organizar el blog para realizar las actividades de finalización de año.

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